lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Hemos progresado? "La Inequidad"

En los temas principales (La Antigua Grecia, los Mexicas, la Sagrada Inquisición y la Edad Media) hablamos un poco del pasado, nos dimos cuenta que en las sociedades del pasado unos grupos sociales no eran tratados igual que otros, no se tenían los mimos derechos ni obligaciones ni las mismas oportunidades, entre otras situaciones; pero ¿Qué pasa hoy en día? Si miramos hacia atrás ¿Podremos observar mejorías en nuestra sociedad actual? o ¿Veremos un realidad más preocupante?

Para empezar plantearemos lo que se conoce como Inequidad social: Es una situación en la que no todos nosotros (ya sea en una sociedad, una ciudad o una comunidad) tenemos los mismos derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

Para hacerlo fácil, en la actualidad, este tema lo podemos encontrar en las abismales diferencias de los ingresos económicos y si este punto no es suficiente para entender la diferencia, podemos contemplar las diferencias en la educación, la salud, oportunidades de trabajo, etc. 

Al haber inequidad, por consecuencia habrá pobreza. Actualmente la diferencia entre personas ricas y las de menos recursos es enorme y no se muestra solidaridad o preocupación por parte de los más "favorecidos" y por la crisis de valores que tenemos, esa idea hasta parece fantasiosa.

Al querer ayudar a los demás, la idea no se trata de mantener a los otros, la idea plantea ayudarnos y dejar atrás el egoísmo. La inequidad social no sólo afecta a pequeñas áreas, afecta al mundo entero,  hasta ahora no se conoce ninguna sociedad en la cual todos y cada uno de los miembros tengan los mismos recursos, estatus y la facultad de tomar decisiones

El reto es no quedarse de brazos cruzados, es cierto que para una mejor distribución de ingresos se requieren de políticas publicas en distintos ámbitos; pero la inequidad no sólo se expresa en bienes económicos, se trata de llevarnos mejor, dar un trato respetuoso, de hacer una buena obra, de construir un mundo mejor.






La Historia nos Persigue: "La Edad Media"

¿Qué es la edad media? Esta es una pregunta que realmente es muy difícil de contestar debido a que es una etapa muy trágica; no hay una fecha exacta de cuándo inicia y cuándo es su fin, pero se cree que es a partir del año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en el descubrimiento de América.
La Edad Media es la responsable del nacimiento de las incipientes naciones y  la religión cristiana, que se impuso en toda la sociedad; esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos. Todo esto da como resultado que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.


Es en esta etapa cuando la Iglesia única institución europea con carácter universal. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El Papa tenía una cierta preferencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. Es aquí cuando nos damos cuenta que la iglesia tenia gran poder sobre el pueblo.
La Edad Media: esta etapa se divide en dos partes que son: Alta Edad Media y Baja edad Media:

¿Qué es la Alta Edad Media? Se considera el periodo medieval más oscuro debido a que en ella se perdió el orden total causando así  las guerras y la violencia que tiene como resultado la consolidación de un sistema feudal de intercambio de servicios y contrapartidas. También es cuando el Papa toma el mando de las tierras de toda Europa. Es aquí donde surge el Renacimiento Romántico que es consecuencia del renacimiento Carolingio de los siglos XIII y IX.


Luego viene lo que conocemos como la Baja Edad Media:
Es en esta etapa donde  Europa sufre una de la peores crisis que surge en el siglo XIV. Es justo en este siglo donde Europa sufre debido a constantes conflictos bélicos y lo peor es la llegada de la Peste Negra, la cual según algunos historiadores acabó con la mitad de la población .


Gracias a esta etapa es que nos damos cuenta que todo lo que hasta el momento tenemos es gracias a que se ha luchado por ellos, claro que algunas cosas no tan buenas como el hecho de que, a pesar que digan que eres libre de creer en lo que quieras, no toda la sociedad lo acepta y siguen tratando de imponerte su religión. Pero la edad media también fue testigo de que es el pueblo al fin y al cabo quien tiene el poder de decidir qué hacer. 





Autor: Marín Marcelo Julissa Monserrat.

 Fuentes:
http://www.arteguias.com/edadmedia.htm
http://www.monografias.com/trabajos4/edadmedia/edadmedia.shtml

Construir para destruir: "La sagrada inquisición"


Desde el inicio de los tiempos y gracias a su ingenio, el hombre ha inventado, desarrollado y, más delante, mejorado grandes cosas para su aprovechamiento, y todo esto con un gran propósito: Mejorar su calidad de vida.
Ejemplos de estos avances tecnológicos son: el empleo y control del fuego que le permitió el calor y la iluminación, la fundición de los metales, el valor para mover máquinas, entre otros.
El hombre lleva innovando desde hace más de 2.000 años, constantemente inventa y aplica métodos que con el tiempo ha ido perfeccionando, logrando que sean más eficientes para lograr una vida más fácil. Con la evolución de la tecnología, logramos avanzar, desarrollarnos y crecer.
Pero, así como las personas inventan herramientas con la finalidad de ayudar, hubo épocas en que lo hacían con el fin de destruir y someter a las personas.

                                                                                   
Un ejemplo de éstas épocas mencionadas fue durante el año 1184, cuando se formó “La Sagrada Inquisición”; ésta fue una organización que se inició en  Francia y cuyos miembros querían basar sus ideales en cuanto a la religión pero no de una manera pacífica, ya que estos torturaban y asesinaban a todos los que estaban en contra de ellos o pensaban diferente, principalmente grandes pensadores e intelectuales.

Durante esta época mencionada, la tecnología que se usaba para mejorar la vida se empezó a usar de manera inadecuada, utilizando sus conocimientos para lograr  la creación de herramientas muy variadas para torturar a las personas.


Ejemplos de estos artefactos son:

Doncella de hierro.
   ·       La doncella de hierro:
Era un ataúd de hierro del tamaño de un humano, sus puertas abrían hacia afuera y en el interior de éstas había espigas las cuales se encajaban al cerrar las puertas. Las personas quedaban sin movilidad por las espigas clavadas en su cuerpo, y podían quedarse días y hasta semanas hasta morir, aunque se usaba para interrogar.    




   ·       El aplasta cráneos (o aplasta cabezas):
Este instrumento estaba compuesto por un casco finalizado en un torno con una manivela. El casco, a su vez estaba colocado en una estructura metálica que permitía que al girar la manivela, fuera bajando, La víctima se tumbaba boca abajo con la mandíbula apoyada en el suelo, colocándosele entonces el casco y se comenzaba a girar la manivela, provocándole la ruptura de los dientes, el quebranto de la mandíbula y de los huesos del cráneo, antes de estrujar su cerebro.

            ·   La cuna de Judas:
Cuna de judas.
Consistía en atar a la víctima de las muñecas y elevarla, para luego dejarla caer sobre una pirámide muy puntiaguda para que con su propio peso se le clavara en el ano, escroto o vagina. Esto se repetía hasta que el reo confesara el delito del que se le acusaba, aunque si llegaba a fallecer durante la tortura se le declaraba culpable. Las personas torturadas en la Cuna de Judas rara vez morían por esta tortura, ya que generalmente fallecían por la falta de higiene de la Cuna, que provocaba que las personas se infectaran y después murieran.



·      ·    El toro de Fálaris:
Consistía en meter a los herejes dentro de una esfinge de bronce o hierro con forma de toro, quemándolos vivos. Esto divertía especialmente a los espectadores, ya que los alaridos de las víctimas se podían escuchar a través de la boca del toro, asemejándose a los mugidos de dicho animal.

·      ·   El potro:
Consistía en colocar a la víctima, atada de pies y manos con unas cuerdas o cintas de cuero, a los dos extremos de este aparato, era estirada lentamente produciéndole la luxación de todas las articulaciones: muñecas, tobillos, codos, rodillas, hombros y caderas.

·      ·    La rueda:
El reo era atado desnudo a la rueda, de pies, manos y cuello; mientras que el torturador le rompía poco a poco los huesos de sus miembros, que era el objetivo de esta tortura, pudiendo agregar hierros candentes, cortes, mutilaciones y algunas cosas más que se le pasara por la imaginación. Como remate, se podía dejar al reo atado en la rueda a la intemperie, para que los animales carroñeros se lo fueran comiendo poco a poco.

   ·       La cigüeña:
La cigüeña.
Es un aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición muy incomoda que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas de todo el cuerpo. Pero esto no terminaba aquí, ya que se acompañaba de golpes de todo tipo, mutilaciones, quemaduras.



   ·       La guillotina:

 Era una  navaja que caía entre dos columnas, era usada para cortar cabezas; esta era una tortura y también usada para la pena capital en Francia, aunque no asociada a aspectos religiosos. Fue utilizada por mucho tiempo ya que con ella se mataron a millares de personas, entre ellos  el Rey francés Luis XVI y la Reina María Antonieta. Fue utilizada por última vez en el siglo XX en 1997 para aplicar la pena capital en Francia.


La Inquisición  se terminó  en  la época de 1800.

Con el tiempo, el mundo y sus habitantes han cambiado mucho. ¿Te imaginas que te hubiera tocado vivir en una época así de injusta? ¿Qué habrías hecho? Tú exponías tu forma de pensar y la gente que tenía más poder y que pensaba "diferente" decidía el momento en que "debías" morir, así hubieras cometido delitos o no... Conforme ha pasado el tiempo, la forma de educar a la sociedad ha cambiado... Un ejemplo de esto es la forma en cómo actualmente se ejecuta a los que les aplica plena de muerte por delitos cometidos; éstos son dolorosos pero, a comparación de los de antes, como los que aplicaba la Santa Inquisición, los de ahora son más rápidos y menos agonizantes, y sobre todo (al menos en muchos países) se aplican por razones reales.Con algunas excepciones, en la actualidad el hombre crea más herramientas para contribuir al mejoramiento de las cosas, es decir, para hacer el bien: construimos para construir.

Autores:

Alejandra Fernández Correa

Jesús Emmanuel Milán Arroyo



Fuentes:
   DEL VILLAR, J. "25 artefactos de tortura creados por el hombre (parte 1)"http://culturacolectiva.com/25-artefactos-de-tortura-creados-por-el-hombre-parte-1/. Fecha de consulta: martes 16 de septiembre de 2014.
   "La Santa Inquisición". Licencia Creative Commons. http://listas.20minutos.es/lista/la-santa-inquisicion-297636/. Fecha de consulta: martes 16 de septiembre de 2014
   "Instrumentos y métodos de tortura"http://www.portalplanetasedna.com.ar/torturas.htm. Fecha de consulta: lunes 15 de septiembre de 2014.

"El Mundo de los Mexicas"

Los Mexicas que también son conocidos como los Aztecas, fueron un grupo de habla náhuatl. Fue un grupo migratorio desde el estado de lo que hoy es Nayarit atravesando primero algunas regiones del norte de Jalisco y después, siguiendo el curso del río Lerma, desde el valle de Toluca abarcando los estados de Veracruz, Puebla, partes de Guanajuato y Michoacán hasta la frontera con Guatemala.

Fundación de Tenochtitlan:
    
Fueron migratorios hasta que, según dice la historia, en un islote los Mexicas vieron una señal expuesta por Huitzillopochtli, la cual era ver un águila devorando una serpiente sobre un nopal, esto hizo que empezaran la construcción de Tenochtitlan en el año de 1345. Después de la llegada de los mexicas a Tenochtitlan, Tenoch se convirtió en el  jefe de los jefes que fue él que sustituyí al antiguo gobierno que era formado por cuatro sacerdotes, que guiaron a los Mexicas en todo su viaje.                                                 
                                                                                     

Religión:
En cuanto a la religión era el conjunto de creencias y tradiciones de miles de años de los antiguos pueblos de Mesoamérica con lo que explicaba cada una de las cosas existentes en este mundo y del universo entero.

Por eso el pueblo mexica era politeista (esto quiere decir que creían en muchos dioses), sin embargo cada uno de estos dioses tenia diferentes tipos de atributos, así como su especialización (su poder).

Su principal dios era Osmetéotl que su nombre quiere decir “Dios verdadero” , el cual fue se creó de la nada y se hizo a sí mismo; posee la dualidad masculino-femenino, y se podía manifestar como Omecíhuatl, de tal manera que eran una pareja creadora, dioses de la creación y de la vida.

Otros de sus dioses más importantes son:


                                                   Huitzilopochtli (“colibri del sur” ):
Es el dios supremo de Tenochtitlan, el cual estaba relacionado con la guerra, el sol y el fuego.  Es representado como un hombre azul completamente armado, con plumas de colibrí en su cabeza. Se dice que su madre Coatlicue se embarazó cuando una bala de plumas cayó desde el cielo y la tocó.          


Quetzalcóatl  (“serpiente emplumada):
Es el dios creador, patrono de sacerdotes, gobernantes y mercaderes. Según antiguas cronicas de su historia, en el año 1 de caña, se dice que se refiere a el nacimiento de Quetzalcóatl y de esta manera fue llamado el saserdote 1 Caña Quetzalcóatl. 


Cuenta la leyenda que cuando la creación del mundo terminó, los dioses y los humanos vivían en armonía y felices, menos Quetzalcóatl debido a que veía que los humanos eran dominados y violentados por los otros dioses; por esto decidió adoptar la condición humana para compartirles el conocimiento y el arte que poseían las deidades.



                                                      Tláloc:

Es el dios de la lluvia, de la fertilidad y el rayo. Su nombre proviene del náhuatl tlaloctli que quiere decir "el néctar de la tierra". Se le conoce como el que hace brotar las cosas. Es asociado al color azul del agua, bebida con la que alimenta a la madre tierra, y origina el nacimiento de la vegetación; es relacionado con el verde del jade; se encuentra unido a las nubes tempestuosas que están en el cielo de las cuales brotan rayos.

Pueblo guerrero:

 Era un pueblo bélico, que lograban hazañas marciales las cuales eran un símbolo de estatus que les permitía escalar de posiciones en la jerarquía social hasta llegar a poder ingresar a la nobleza. Tanto la religión como el culto de la guerra estaban de la mano, debido a que los Mexicas pensaban que todo en la vida era una guerra desde el momento que nacían.

Ellos tenían varios motivos para entrar a la guerra pero dos de los más importantes eran: 

  1. Poder conquistar a otros pueblos y con eso tener más tributos.
  2. Obtener prisioneros para sacrificios a los dioses. 
Los Mexicas mantenían el dominio de otros pueblos bajo control por medio de intimidación para que los pueblos no se les rebelaran contra ellos.  

Organización social:

La sociedad mexica se dividía en dos clases: "la privilegiada", la cual eran los nobles, aquí se encontraban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes; y la otra clase de "los no privilegiados", aquí se encontraba la gente del pueblo como campesinos, artesanos, cargadores y esclavos; en ésta formaba parte la mayoría de la población.
La sociedad se encontraba jerarquizada de la siguiente forma:

Burócratas: estaban conformados por sacerdotes y guerreros encargados de la economía, política, religiosa, judicial y militar.

Los mercaderes: encabezaban los grupos comerciantes y cargadores que traficaban varios productos a lo largo de Mesoamérica, por lo que representaba el poderío teotihuacano.

Los pequeños comerciantes: eran los vendedores del mercado y a los que suministraban víveres a los habitantes. 

Especialistas o técnicos del saber: estaban los médicos, astrónomos, poetas danzantes y músicos.

Los artesanos: estos se distinguían de acuerdo con su especialización y se distribuían por barrios conforme a su actividad preponderante.

Mano de obra no especializado y campesinos: eran quienes habitaban fuera de la ciudad en construcciones de las cuales no quedaba evidencia.

En grandes rasgos se puede decir que los mexicas era un pueblo que admiraba mucho el combate, sin embargo, para ellos eso no era un aspecto negativo, sino todo lo contrario, al combatir eran dignos de obtener estatus social, conseguían tierras para expandir su territorio y posesiones materiales; es de admirar que los Mexicas no dejaban que ningún pueblo que era conquistado tuviera la oportunidad de rebelarse ante ellos, debido a su poder, eran perseverantes y no le tenían miedo a nadie. 

En cuanto a la religión tenían muchos dioses a los cuales hacían sacrificios humanos. Ellos eran muy organizados en cuanto a su sociedad y aunque tenían algunos esclavos, no era su forma de mantener la sociedad, sino que predominan los trabajos que realizaba el pueblo. 


AUTOR:
Miriam Guadalupe Espinosa Núñez


FUENTES:
 Javier Hernández Sánchez, 13 de abril del 2013, Religión Mexica http://mexicas010.blogspot.mx/2013/04/religion-mexica.html
Ventanas al Universo, en http://windows2universe.org/de la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra (por sus siglas al inglés, NESTA, National Earth Science Teachers Association).
Chela Orozco, 2012, La Leyenda de Quetzalcoatl
Eduardo Matos Moctezuma, 2011, Quetzalcóatl en la historia y en la leyenda
Judith Katia Perdigón, 2012, Tláloc, la nostalgia de un pueblo