lunes, 22 de septiembre de 2014

"Una mitología Compleja"



La religión de la antigua Grecia se caracterizó principalmente porque fue politeísta (le rindió culto a numerosos dioses), antropomórfica (las divinidades eran concebidas y representadas con forma humana), panteísta (culto a las fuerzas de la naturaleza) y no era dogmática, pues en su religión no se ordenaba ningún mandato moral.


En la sociedad griega, la religión estaba implicada en todos los aspectos de la vida (familiar, pública y social): los gestos, los comportamientos, las ceremonias casi siempre significaban un aspecto religioso.


Los relatos griegos eran tan complejos que a medida que avanzaba su territorio, se encontraban con acontecimientos y fenómenos que  explicaban por la interacción entre los dioses; pero en la mitología griega no sólo podemos encontrar dioses, también existen criaturas extrañas, héroes y titanes:


La caída de los titanes
Los Titanes, son seres que generalmente representan fuerzas elementales de la naturaleza. A través de estas fuerzas elementales y feroces la mitología evoluciona dando lugar fuerzas más “refinadas”, representadas por los dioses Olímpicos, los Titanes seis hombres: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos;  y  las Titánides  son seis mujeres: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tea. Cada uno de los titanes controlaba un aspecto del cosmos y todos ellos eran dioses poderosos.


Dioses Griegos
Los dioses griegos eran inmortales, eternamente jóvenes y gozaban de poderes sobrenaturales, siendo portadoras, tanto de virtudes, como de defectos.

Los dioses fijaban su morada en los templos, donde recibían ofrendas de los fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de animales. Cada polis tenía sus propias divinidades, aunque el más importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus.

Muchos griegos reconocieron a catorce principales dioses y diosas: Zeus, Poseidón, Hades, Apolo, Artemisa, Afrodita, Ares, Dionisio, Hefesto, Athena, Hermes, Deméter, Hestia y Hera.

Los héroes eran seres nacidos de la unión entre dioses y mortales. Como por ejemplo Hércules y Aquiles.

Hercules

 Las criaturas mitológicas: Estas se creaban por varias razones, podian ser hijos de dioses o de otras criaturas (como ninfas), siendo seres híbridos, que se componen de partes de otros animales o seres humanos; podian tener  su origen por una metamorfosis (casi siempre provocadas por un castigo divino); y los que los dioses crearon para que realizaran alguna tarea en especial.




Quimera
Cerbero

















Más tarde la mitología griega comenzaría a dejar de ser lo mismo; pues cuando religión, los valores y la moral comenzaron a encontrar puntos en común, los dioses dejaron de ser poderes naturales y sociales sino también morales. La antiguas historias principalmente amorales, comenzaron a ser un obstáculo, comenzaría así una contradicción, que, al pasar el tiempo algunos solucionaron olvidando lo que no les agradaba y los filósofos, excluyendo todo. 

En la actualidad, lo que antes se conocía como historias del porque de las cosas, hoy se observa como un conjunto de mitos y leyendas.

Fuentes:
http://www.webmitologia.com/dioses-titanes-titanides.html
http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=4
http://jfrutos.com/informatica4ESO/Mitologia/criaturas_mitolgicas.html
http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/350
 

1 comentario:

  1. Este blog es muy interesante a la vez aprendi cosas nuevas espero que sigan subiendo mas cosas interesantes

    ResponderEliminar