lunes, 22 de septiembre de 2014

La Historia nos Persigue: "La Edad Media"

¿Qué es la edad media? Esta es una pregunta que realmente es muy difícil de contestar debido a que es una etapa muy trágica; no hay una fecha exacta de cuándo inicia y cuándo es su fin, pero se cree que es a partir del año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en el descubrimiento de América.
La Edad Media es la responsable del nacimiento de las incipientes naciones y  la religión cristiana, que se impuso en toda la sociedad; esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos. Todo esto da como resultado que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.


Es en esta etapa cuando la Iglesia única institución europea con carácter universal. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El Papa tenía una cierta preferencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. Es aquí cuando nos damos cuenta que la iglesia tenia gran poder sobre el pueblo.
La Edad Media: esta etapa se divide en dos partes que son: Alta Edad Media y Baja edad Media:

¿Qué es la Alta Edad Media? Se considera el periodo medieval más oscuro debido a que en ella se perdió el orden total causando así  las guerras y la violencia que tiene como resultado la consolidación de un sistema feudal de intercambio de servicios y contrapartidas. También es cuando el Papa toma el mando de las tierras de toda Europa. Es aquí donde surge el Renacimiento Romántico que es consecuencia del renacimiento Carolingio de los siglos XIII y IX.


Luego viene lo que conocemos como la Baja Edad Media:
Es en esta etapa donde  Europa sufre una de la peores crisis que surge en el siglo XIV. Es justo en este siglo donde Europa sufre debido a constantes conflictos bélicos y lo peor es la llegada de la Peste Negra, la cual según algunos historiadores acabó con la mitad de la población .


Gracias a esta etapa es que nos damos cuenta que todo lo que hasta el momento tenemos es gracias a que se ha luchado por ellos, claro que algunas cosas no tan buenas como el hecho de que, a pesar que digan que eres libre de creer en lo que quieras, no toda la sociedad lo acepta y siguen tratando de imponerte su religión. Pero la edad media también fue testigo de que es el pueblo al fin y al cabo quien tiene el poder de decidir qué hacer. 





Autor: Marín Marcelo Julissa Monserrat.

 Fuentes:
http://www.arteguias.com/edadmedia.htm
http://www.monografias.com/trabajos4/edadmedia/edadmedia.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario