En los temas principales (La Antigua Grecia, los Mexicas, la Sagrada Inquisición y la Edad Media) hablamos un poco del pasado, nos dimos cuenta que en las sociedades del pasado unos grupos sociales no eran tratados igual que otros, no se tenían los mimos derechos ni obligaciones ni las mismas oportunidades, entre otras situaciones; pero ¿Qué pasa hoy en día? Si miramos hacia atrás ¿Podremos observar mejorías en nuestra sociedad actual? o ¿Veremos un realidad más preocupante?
Para empezar plantearemos lo que se conoce como Inequidad social: Es una situación en la que no todos nosotros (ya sea en una sociedad, una ciudad o una comunidad) tenemos los mismos derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.
Para hacerlo fácil, en la actualidad, este tema lo podemos encontrar en las abismales diferencias de los ingresos económicos y si este punto no es suficiente para entender la diferencia, podemos contemplar las diferencias en la educación, la salud, oportunidades de trabajo, etc.
Al haber inequidad, por consecuencia habrá pobreza. Actualmente la diferencia entre personas ricas y las de menos recursos es enorme y no se muestra solidaridad o preocupación por parte de los más "favorecidos" y por la crisis de valores que tenemos, esa idea hasta parece fantasiosa.
Al querer ayudar a los demás, la idea no se trata de mantener a los otros, la idea plantea ayudarnos y dejar atrás el egoísmo. La inequidad social no sólo afecta a pequeñas áreas, afecta al mundo entero, hasta ahora no se conoce ninguna sociedad en la cual todos y cada uno de los miembros tengan los mismos recursos, estatus y la facultad de tomar decisiones.
El reto es no quedarse de brazos cruzados, es cierto que para una mejor distribución de ingresos se requieren de políticas publicas en distintos ámbitos; pero la inequidad no sólo se expresa en bienes económicos, se trata de llevarnos mejor, dar un trato respetuoso, de hacer una buena obra, de construir un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario