Los Mexicas que también son conocidos como los Aztecas, fueron un grupo de habla náhuatl. Fue un grupo
migratorio desde el estado de lo que hoy es Nayarit atravesando primero algunas
regiones del norte de Jalisco y después, siguiendo el curso del río Lerma, desde
el valle de Toluca abarcando los estados de Veracruz, Puebla, partes de
Guanajuato y Michoacán hasta la frontera con Guatemala.
Fundación de Tenochtitlan:
Fueron
migratorios hasta que, según dice la historia, en un islote los Mexicas vieron una señal expuesta por Huitzillopochtli, la cual era ver un
águila devorando una serpiente sobre un nopal, esto hizo que empezaran la
construcción de Tenochtitlan en el año de 1345. Después de la llegada de los
mexicas a Tenochtitlan, Tenoch se convirtió en el jefe de los jefes que fue él que sustituyí al
antiguo gobierno que era formado por cuatro sacerdotes, que guiaron a los Mexicas en todo su viaje.
Religión:
En cuanto a la religión era el conjunto de creencias y
tradiciones de miles de años de los antiguos pueblos de Mesoamérica con lo que
explicaba cada una de las cosas existentes en este mundo y del universo entero.
Por eso el pueblo mexica era politeista (esto quiere decir que creían en muchos dioses), sin embargo cada uno de estos dioses tenia diferentes tipos de atributos, así como su especialización (su poder).
Por eso el pueblo mexica era politeista (esto quiere decir que creían en muchos dioses), sin embargo cada uno de estos dioses tenia diferentes tipos de atributos, así como su especialización (su poder).
Su principal dios era Osmetéotl que su nombre quiere
decir “Dios verdadero” , el cual fue se creó de la nada y se hizo a sí mismo; posee la dualidad masculino-femenino, y se podía manifestar como Omecíhuatl, de tal manera que eran una pareja creadora, dioses de la creación y de la vida.
Otros de sus dioses más importantes son:
Huitzilopochtli (“colibri del sur” ):
Es el dios supremo de Tenochtitlan, el cual estaba
relacionado con la guerra, el sol y el fuego. Es representado como un hombre azul
completamente armado, con plumas de colibrí en su cabeza. Se dice que su madre
Coatlicue se embarazó cuando una bala de plumas cayó desde el cielo y la tocó.
Es el dios creador, patrono de sacerdotes, gobernantes
y mercaderes. Según antiguas cronicas de su historia, en el año 1 de caña, se
dice que se refiere a el nacimiento de Quetzalcóatl y de esta manera fue
llamado el saserdote 1 Caña Quetzalcóatl.
Cuenta la leyenda que cuando la creación del mundo
terminó, los dioses y los humanos vivían en armonía y felices, menos Quetzalcóatl debido a que veía que los humanos eran dominados y violentados por los otros dioses; por
esto decidió adoptar la condición humana para compartirles el conocimiento y
el arte que poseían las deidades.
Tláloc:
Es el dios de la lluvia, de la fertilidad y el rayo. Su
nombre proviene del náhuatl tlaloctli que quiere decir "el néctar de la tierra". Se le conoce como el que hace brotar las cosas. Es asociado al color azul del agua, bebida con la que
alimenta a la madre tierra, y origina el nacimiento de la vegetación; es relacionado
con el verde del jade; se encuentra unido a las nubes tempestuosas que están en
el cielo de las cuales brotan rayos.
Pueblo
guerrero:
Era un pueblo bélico, que lograban hazañas
marciales las cuales eran un símbolo de estatus que les permitía escalar de
posiciones en la jerarquía social hasta llegar a poder ingresar a la nobleza.
Tanto la religión como el culto de la guerra estaban de la mano, debido a que los Mexicas pensaban que todo en la vida era una guerra desde el momento que nacían.
Ellos tenían varios motivos para entrar a la guerra pero dos de los más importantes eran:
- Poder conquistar a otros pueblos y con eso tener más tributos.
- Obtener prisioneros para sacrificios a los dioses.
Organización social:
La sociedad mexica se dividía en
dos clases: "la privilegiada", la cual eran los nobles, aquí se
encontraban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes; y
la otra clase de "los no privilegiados", aquí se encontraba la gente del pueblo
como campesinos, artesanos, cargadores y esclavos; en ésta formaba parte la
mayoría de la población.
La sociedad se encontraba
jerarquizada de la siguiente forma:
Los mercaderes:
encabezaban los grupos comerciantes y cargadores que traficaban varios
productos a lo largo de Mesoamérica, por lo que representaba el poderío
teotihuacano.
Los pequeños comerciantes: eran
los vendedores del mercado y a los que suministraban víveres a los habitantes.
Especialistas o técnicos del
saber: estaban los médicos, astrónomos, poetas danzantes y músicos.
Los artesanos: estos se distinguían de acuerdo con su especialización y se distribuían por barrios conforme a su actividad preponderante.
Mano de obra no especializado
y campesinos: eran quienes habitaban fuera de la ciudad en construcciones
de las cuales no quedaba evidencia.
En grandes rasgos se puede decir que los mexicas
era un pueblo que admiraba mucho el combate, sin embargo, para ellos eso no era un aspecto negativo, sino todo lo contrario, al combatir eran dignos de obtener estatus social, conseguían tierras para expandir su territorio y posesiones materiales; es de admirar que los Mexicas no dejaban que ningún pueblo que era conquistado tuviera
la oportunidad de rebelarse ante ellos, debido a su poder,
eran perseverantes y no le tenían miedo a nadie.
En cuanto a la religión tenían muchos dioses a los cuales hacían sacrificios humanos. Ellos eran muy organizados en cuanto a su sociedad y aunque tenían algunos esclavos, no era su forma de mantener la sociedad, sino que predominan los trabajos que realizaba el pueblo.
En cuanto a la religión tenían muchos dioses a los cuales hacían sacrificios humanos. Ellos eran muy organizados en cuanto a su sociedad y aunque tenían algunos esclavos, no era su forma de mantener la sociedad, sino que predominan los trabajos que realizaba el pueblo.
AUTOR:
Miriam Guadalupe Espinosa Núñez
FUENTES:
Javier
Hernández Sánchez, 13 de abril del 2013, Religión
Mexica http://mexicas010.blogspot.mx/2013/04/religion-mexica.html
Ventanas al Universo, en http://windows2universe.org/de la Asociación
Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra (por sus siglas al inglés, NESTA,
National Earth Science Teachers Association).
Chela Orozco, 2012, La Leyenda de Quetzalcoatl
Eduardo Matos Moctezuma, 2011, Quetzalcóatl en la historia y en la
leyenda
Judith Katia Perdigón, 2012, Tláloc, la nostalgia de un pueblo
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