domingo, 26 de octubre de 2014

La cuna de las industrias, "La Revolución Industrial"


En estos  días, la vida nos da  una infinidad de oportunidades para hacer nuestras necesidades  y trabajos   más fáciles, desde  hacer un café  hasta construir un edificio, pero esto no ha  sido así todo el tiempo,  ya que llegamos a esto gracias a que el hombre ha ido   innovando y perfeccionando las cosas que ahora tenemos. 


El hombre  ha buscado  cómo hacer más fácil su vida diaria desde los inicios de la civilización, desde la creación de una aguja de  hueso hasta lo que conocemos ahora, pero…  
¿Cómo fue que surgieron estas tecnologías y maquinarias que nosotros tenemos ahora?

Esto surgió  en  una revolución  que  sucedió  en  el siglo XVIII, la cual trajo grandes cambios a los modos de producción de materiales   y grandes avances  en la tecnología, pero  como toda idea no  sólo tuvo  cosas buenas para las personas, y ésta se llamó la "Revolución Industrial".

La Revolución Industrial se denomina como el cambio   fundamental que se produce en un sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria.


Ésta comenzó en Inglaterra, y enlazó a los diferentes grupos sociales, en la que  se implementó maquinaria de vapor, la desmotadora de  algodón, telégrafo, máquina de coser,  teléfono, la bombilla de luz,  el avión y la línea de modelaje.
Esto produciría  la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural  y controlada por la nobleza y la aparición de  la sociedad moderna basada en la industria y en control de la burguesía.

Se caracterizó por ser un cambio rápido  con avances tecnológicos  y uso de nuevos materiales  como el acero,  uso de nuevas fuentes de energía como el carbón y máquinas motrices  como la anteriormente  mencionada  máquina de vapor.


No sólo cambió el modo en que se  manejaba la economía, sino  que también cambiaron  las clases sociales, la demografía, la mentalidad, sus costumbres, entre otros aspectos.


Esta revolución trajo grandes cambios  a su economía, y también  a su aspecto demográfico:

·   -Mejora en la alimentación, mejora en la higiene y desarrollo  en cuanto a la salud.

·  -Elevada tasa de natalidad.

·  -Aumento de la esperanza de vida.


La Revolución Industrial fue  hecha  para que la producción fuera más rápida, de mejor calidad  y con menos  esfuerzo , sus objetivos fueron cumplidos, pero  esto que empezó bien para los trabajadores, empezó a cambiar,  ya no se necesitaban tantas  manos para  trabajar, sino que  ahora lo que se necesitaba   eran  personas que supieran manejar  y cuidar la maquinaria.


 Muchas personas perdieron sus empleos, lo cual empezó a dejar  pobreza junto con  una mayor división  social, que pronto se empezaría a expandir.

En la actualidad, podemos apreciar  que  esto aún  se encuentra, pero ahora lo  podemos relacionar también con algo llamado “ La mala distribución de bienes”.

Esta distribución, no sólo es material como todos pensamos, sino que también se refiere  al trabajo y oportunidades para éste.

Por ejemplo: Muchas personas  que han terminado su carrera,  terminan en un subtrabajo;  un subtrabajo consiste en trabajar en algo diferente a lo que se estudió. Otro ejemplo  sería de las personas que no terminaron sus estudios,  y se les dificulta encontrar trabajo y por lo tanto se encuentran en la pobreza.

Esto se  puede  conocer más  a fondo en el artículo referente a la injusticia social de esta misma revista.


Como  sabemos,  todo gran cambio tiene sus consecuencias, ya   sean  muchas o sean pocas, pero esto no debe  pararnos. Debemos  seguir creando para  nosotros mismos  ya que la invención nos lleva  a una mejor calidad de vida y oportunidades que nosotros mismos  necesitamos.



Fuentes:
http://sobrehistoria.com/todo-sobre-la-revolucion-industrial/
http://www.portaleducativo.net/pais/mx/septimo-basico/396/La-Revolucion-Industrial
http://www.historiacultural.com/2010/07/consecuencias-revolucion-industrial.html
http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html



Autor: Milán Arroyo Jesús Emmanuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario