lunes, 27 de octubre de 2014

Por Un mundo más Equitativo: “La Distribución de Bienes”

Primero establezcamos que es una buena Distribución de Bienes: Esta se da cuando la riqueza existente en una sociedad se reparte o llega a todos los individuos que la componen, es decir que la riqueza  no esté reservada sólo para unos pocos. ¿Alguna vez te has imaginado un mundo en el que todos recibieran lo que cada uno se merece? y ¿Qué cambios se han dado en comparación con el pasado y el presente?

Comencemos con una contemplación al pasado:

Remontándonos a la Época Clásica, en las antiguas Grecia y Roma la existencia de la esclavitud marca un problema social más importante que la distribución de ingresos, por ello no era una problemática demasiado importante: Tanto Grecia como Roma, establecían en sus culturas de que las cosas eran así por el cumplimiento de la voluntad de sus dioses; las cosas eran de ese modo porque ellos creían que los gobiernos tenían facultades dadas por seres divinos.










Al pasar el tiempo nos topamos con La Edad Media, época en la que los señores feudales tenían el poder económico y la atención de la sociedad estaba en las cruzadas y otros fines religiosos, en este periodo la preocupación por la Justicia Social y la distribución de los bienes no fueron  de demasiada importancia. Además la situación de inseguridad en que se encontraba la población, los conducía a aceptar a cambio de sus servicios mal pagados, un pedazo de tierra y protección en caso de ser atacados.

Algunos consideran que la distribución de bienes constituye una problemática social relativamente nueva, cuyo inicio está vinculado con la idea y nacimiento del concepto de “Justicia social”, que surge durante la Revolución Francesa, pues en la Edad Moderna, es donde se comienza a pensar en una sociedad más justa, en la que son necesarios varios cambios  como la abolición de la esclavitud y la separación del Estado y la Iglesia. 


Sin embargo la revolución Francesa no sería el único movimiento revolucionario que cambiaría lo que hasta entonces se conocía y que afecta en nuestro presente, pues la Revolución Industrial, que trajo consigo un gran desarrollo económico y un notable progreso tecnológico, significó también un grave conflicto para la sociedad en sí: Al introducirse la máquina en la producción, reemplazó los talleres familiares, surgen grandes fábricas con gran cantidad de trabajadores. Los antiguos artesanos pasaron a ser obreros. Como consecuencia, los gastos para montar una fábrica aumentaron, debido a la magnitud de las nuevas empresas y ahora era necesario reunir mucho dinero, lo que le dio una gran ventaja al capitalismo. Y luego, de caer el socialismo que la Unión Soviética representaba, el neoliberalismo se establece en la economía global, comenzando así, varios fenómenos sociales, como lo que hoy conocemos como la globalización.

La idea de la Distribución del Ingreso se genera por una necesidad de la población de exigir justicia social y económica, cuando se ve que las riquezas que un país posee no son repartidas con conciencia; para ello hay que recordar que una buena distribución del ingreso no tiene que ver con que las riquezas que el país produce se repartan equitativamente entre todos, Es posible preguntarnos ¿Por qué? Esto es debido a que estamos en un sistema neoliberal, en el que el Estado tiene poco o nada que ver con el sueldo de cada persona.

Una buena distribución de los recursos económicos sería más bien aquél sistema financiero capaz de repartir sus ingresos entre las diferentes necesidades del país, como por ejemplo: áreas verdes, espacios deportivos, hospitales, escuelas, programas para la superación de la pobreza, mejoramiento de vías públicas, mejor calidad educativa, etc. Sin embargo, la responsabilidad del Estado no termina ahí, pues su función principal es el bien común, es decir, que estos beneficios lleguen a las manos de todos los ciudadanos del país, especialmente quienes más los necesitan.

¿Cómo afecta la mala distribución de viene a la población?

Una mala distribución de los bienes tiene como consecuencia  el decaimiento del ánimo de los ciudadanos, es decir, una inconformidad de los ciudadanos con sus gobernantes, pues al gobierno es al que señalan de ser el culpable de los problemas.

La pobreza es un problema muy antiguo, como todo el mundo sabe existe la pobreza y también sabemos que cuando la distribución de ingreso comienza a concentrarse en pocas personas, este problema aumenta y con ella trae el empeoramiento de los sistemas públicos.


Dado que la mala distribución del ingreso genera pobreza, con ella genera también todo lo que de ésta deriva: indirectamente, origina problemas como la delincuencia, la falta de acceso a una educación privada, la marginación social y económica, etc. Es triste, pero realmente con una buena distribución de los bienes estos problemas que son tan comunes hoy en día, poco a poco comenzarían a suprimirse.

La mala distribución de los bienes no es un problema de unos pocos, este afecta en mayor o menor medida, a todo el mundo. Y desgraciadamente, no importa como sea la persona y sus ideales, pues cualquier persona que tenga que hacer la administración de recursos, se siente fácilmente tentada a hurtar  parte de esos recursos.


¿Por qué manejar aparte el desarrollo humano y la economía? Estos más bien deberían complementarse, a tal punto que, si la economía pretende generar riquezas, el desarrollo humano debe emplear esas riquezas para objetivos como: crear un ambiente apto para que se pueda disfrutar de una vida plena y  saludable, mejorando la salud, la educación y las posibilidades de consumo. ¿Por qué es tan difícil alcanzar este objetivo? Principalmente, porque para tener un buen desarrollo, no es suficiente tener un crecimiento económico, además debe existir una buena distribución de los ingresos.  

La distribución de los ingresos es tan importante para el desarrollo social, pues cuando las personas vean que los ingresos son repartidos de manera equitativa y les ayuda a tener una vida plena, se generará un mayor desarrollo: confianza, diversidad y tolerancia cultural, cooperación, etc.


Es difícil saber si la distribución de bienes es causa o consecuencia de factores como la educación o las situaciones laborales, pero podemos llegar a que más bien, es parte de un ciclo de injusticias sociales que desembocan en un empobrecimiento de las personas menos favorecidas.


Por último, sólo podemos agregar de que a veces lograr un cambio es difícil; pero eso no lo hace menos necesario, las redes sociales pueden servir para expresarse, pero el cambio real no lo haremos en el ciberespacio; seamos realistas, imaginemos nuestro mundo, nuestro país, lleno de maravillas, costumbres y tradiciones que lo hacen único; pero también podemos encontrar ahí, pobreza, injusticia, una mala distribución de bienes…  ¿No es necesario un cambio que vale la pena? ¿Podemos hacer algo para cambiar esta situación? Si sólo nos quejarnos y murmuramos, nadie se dará cuenta que tan inconformes estamos, en especial las personas a las que queremos hacerles llegar nuestro mensaje, es necesario armarnos de valor,  y mostrar nuestra opinión y deseo de un mundo más equitativo con una mejor distribución de bienes y oportunidades para todos.



Fuentes:
http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-y-cultural/material-de-clase-1/tema-antropologia-economica/3.7-la-distribucion-de-bienes-y-servicios
http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/18/distrimicro.htm
http://www.mercaba.org/Rialp/D/distribucion_de_bienes.htm
http://www.elgranerocomun.net/Distribucion-de-los-bienes.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario