domingo, 26 de octubre de 2014

¡No a la monarquía! "La Revolución Inglesa"



En  el siglo XVII  Jacobo I  de Inglaterra empezó a poner los cimientos del futuro poder absoluto del monarca.


Jacobo I
Pronto aparecieron los primeros problemas  entre el rey  y el parlamento,  se intentaba que los ingresos reales no dependieran del parlamento,  ante estas protestas  por impuestos  injustos,  el rey decidió disolver  el  parlamento, esto continuó así   y Jacobo I dejó a su hijo Carlos I al trono.


Carlos  I al subir al trono, decide  junto con  el duque  de Buckingham crear nuevos impuestos sobre las aduanas. La terrible política exterior de Buckingham  hizo   que el parlamento  intentara llevar la iniciativa  mediante  la llamada “ Bill of rights” ésta era  una petición  para evitar los arrestos arbitrarios del parlamento y  la derrogación de impuestos ilegales que no habían sido aprobados por el parlamento. Carlos I al ver esto decidió disolver el parlamento.

Carlos I
El rey aprovechando  el crecimiento económico   debido  al comercio, volvió a intentar su imperio absolutista junto con su consejero Strafford.


Carlos I convocó  un nuevo parlamento, en él quería despertar el patriotismo Inglés,  y conseguir dinero  para  la creación de un nuevo ejército que fuera  capaz  de controlar las insubordinaciones.

 Pero el parlamento exigía discutir verdaderos problemas  que el país tenía,  también cómo quería el  antiguo equilibrio entre el monarca y  el  parlamento.
Carlos I al ver que no conseguía lo que quería volvió a disolver el parlamento.


Ya que el parlamento estaba controlado por “puritanos”  quienes eran verdaderos representantes de la ética protestante.


Carlos   volvió  a hacer  otro nuevo parlamento  debido   a su necesidad y por el fracaso de su política escocesa, este nuevo parlamento  está formado por funcionarios locales, comerciantes, juristas, gobernadores y nobles.


En 1641 el parlamento dictó leyes que obligaban que éste se reuniera cada 3 años, también se disolvieron los poderes que habían  sido retirados a los gobiernos locales. Sin embargo, no se quitaron  los privilegios de las compañías comerciales.




Desde ese suceso, el parlamento dejó de invertir  unánimemente.
Al año siguiente inició la Guerra Civil. La cual inició como  la abolición  del absolutismo  y   la terminación de  la  monarquía, convirtiéndose   Inglaterra  en una república  protestante. 




Fuentes:
http://historiamundo.com/?p=251
http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/noviembre2003/revolucioninglesa1.htm



Milán Arroyo Jesús Emmanuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario