domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Cómo nos han cambiado?: "Las Redes sociales"



Las Redes Sociales, maravillosos espacios donde podemos hablar con personas de diferentes lugares, donde nos enteramos de situaciones que en pasado, hubiese muy difícil de conocer.


Desgraciadamente las redes sociales nos están cambiando, es cierto que así como tienen contenido bueno, informativo e interesante, también hay el que nos hace perder el tiempo.


A veces se puede llegar a la interrogante… ¿Qué tan grande es su impacto en la libertada de expresión?

Al pensar en la respuesta, sólo basta con imaginar los miles y miles de comentarios que puede tener un estado o una imagen.


Sin embargo, manifestarse en las redes sociales, nunca será lo mismo que una en la vida real, pues ¿es el mismo impacto ver ese número de personas comentando en una red social que verlos en la vida real? Claro que eso nos puede llevar a un no.



Las redes nos pueden servir para dar nuestra opinión, hablar con muchas personas de tema y ampliar nuestro criterio.    
  

Pero la verdad es que un “like” nunca se comparará con hacer las cosas en persona y no a través de estos medios electrónicos. Así que no seamos indiferentes es bueno usar las redes sociales para estos medios; pero si se tiene la oportunidad apoyemos...







Reflexionando: “En Busca de un Cambio”



Aún recuerdo aquellos viejos días en los que pensaba que el mundo era un lugar enorme y un lugar pacifico , simple sin demasiados problemas. 



Recuerdo como cada ves que iba a la escuela me asombraba y me enorgullecía de mi país , aprendía lo grande que era a comparación de otros lugares, su cultura, su gastronomía, su flora y fauna… sí, me sentía feliz de haber nacido aquí.

El tiempo siguió su marcha indiferente; pero yo iba cambiando, ya no pensaba igual, cada vez fui aprendiendo y me daba cuenta de lo que ocurría, me fui decepcionando más y más, sentía que al transcurrir el tiempo aquella venda que llevaba en los ojos se iba cayendo lentamente.



Ahora conozco los males que aquejan al planeta, a mi país, a mis semejantes: pobreza, hambre, inseguridad, enfermedades, pésimas condiciones de vida, son algunos ejemplos que podemos citar.



Escucho con envidia cuando mis abuelos, incluso mis padres me cuentan  como antes no había tanta inseguridad.

Trato de no caer en el pesimismo, pues reconozco que el mundo ha mejorado al pasar el tiempo: la equidad de genero, abolición de la esclavitud, más respeto entre personas, etc. Sin embargo me parece indignante lo que padecemos: la educación no va mejorando, gobiernos corrompidos, inseguridad, que pareciera ya, que está en cada rincón del país.

Hasta que un día decidí reconciliarme con mi patria y reflexionar, llegue a la conclusión que con las quejas y con estar renegando, no se me llega a nada; si se quiere llegar a tener un gran país, ese país que estoy segura no fui la única en soñar, la responsabilidad no esta sólo en el gobierno (aunque claro que el debe de estar consiente de lo que pasa y nuestra opinión), entonces la solución quedaría dejar de ver esas novelas, informarnos, quitarnos la venda y cambiar, no caer en el pesimismo de que no se pueden mejorar las cosas, porque si se puede, si cambiamos, podemos cambiar a las personas que  nos rodean y poco a poco expandir este cambio.
 


El movimiento que solidarizó a una nación y al mundo: "Ayotzinapa"




¿Prisión por ayudar? "Yo soy el #17"



Desde hace mucho tiempo las personas dan a conocer y  su opinión  ayudando   a mejorar en la sociedad,  estas ideas  a veces son compartidas por varias personas   las cuales quieren que los demás  escuchan lo que piensan, en  México y en todo el mundo pasa esto.

 Estas personas cuando no son escuchadas debidamente, tienen que expresarse, lo cual lo lleva  a  hacer manifestaciones,   estas manifestaciones son movimientos grandes  con personas  que tienen  las misma manera de pensar respecto a un tema. En la ultima décadas se  han visto varios  por el mundo.

Una  fue   conocida como "Yo soy  #17"  esta  fue una marcha echa por médicos   los cuales se manifestaban diciendo:  "Somos médicos, no somos dioses, no somos criminales". Esto inició en Jalisco por una demanda debido a una muerte  de un menor por tuberculosis  intestinal  a causa de una presunta  negligencia médica, en la cual 16 miembros del personal estaban incluidos.

Este inició  por la inconformidad debido  la injusticia  al caso médico-legal que involucró a estos 16 médicos.

 los  creadores de este movimiento   dijeron  "Que no se mal interprete, nosotros no estamos encubriendo un error, eso se tiene que llevar con un proceso jurídico con la instancia correspondiente. En la gran mayoría de los casos los errores médicos,  que después se convierten en delitos según el código penal, devienen no de la mala praxis sino de factores externos que no dependen del médico”

 esta manifestación que  se llevó en  varias partes de México  tratando de hacer conciencia  que  los médicos tratan de  salvar y  NO  matar  a  la personas, por lo cual  no deben ser tratados  como criminales   ni asesinos.


En mi opinión,  creo   que   esta manifestación  fue  buena, dar a conocer    lo que  ellos  tratan de hacer   teniendo en sus manos la vida  de las personas,  aunque estas   algunas veces no tengan oportunidad de salvarse. Necesitamos hacer conciencia y recapacitar   que nuestros familiares o nosotros mismos   tenemos más posibilidades  de   vivir gracias   a nuestro médicos  ya que sin ellos, nuestra vida  sería aún más corta.


Fuentes: 
 http://lajornadajalisco.com.mx/2014/06/yo-soy-medico-17-un-movimiento-de-reflexion-y-solidaridad/
http://www.milenio.com/region/Liberan-ordenes-aprehension-IMSS-Jalisco_0_311369079.html

                                                                             Autor: Jesús Emmanuel Milán Arroyo

¿Cuál es la verdad?. "Día del Estudiante: contra la falsificación de la historia (2014)"



Todos hemos celebrado alguna vez el día del estudiante, ya sea porque nos sabemos la fecha o porque en la escuela hubo suspensión. Bueno cualquiera que sea el caso, para cualquier estudiante es un día importante ya que es el día que se le reconoce a un estudiante todo el esfuerzo que desempeña durante su estadía en la escuela, pero ¿por qué surge este día?, este día en si no es exacto, es decir, no en todos los países se celebra el mismo día.


Realmente este no es tanto un movimiento social, pero si es la consecuencia de este. En este caso me enfocare en Venezuela, debido a que hay un gran desacuerdo de la sociedad de que solo existe el día de estudiante universitario cuando no es verdad , este termino lo empezaron a utilizar las universidades autónomas en el año 2006.  

El día del estudiante en Venezuela se celebra el 21 de noviembre debido, a que el 21 de noviembre de 1957 fue un episodio clave en el largo camino de la lucha por la soberanía, la independencia nacional, la democracia y el socialismo. Pero se festeja en esa fecha porque todos los niveles educativos han sido participes de esa lucha constante. La inconformidad de mucha gente es que en la actualidad solo se les reconoce a los jóvenes universitarios y no a todos los estudiantes en general, aunque la mayoría de las personas ajenas a este tema ignoran esto. Es por eso que hoy me di la tarea de investigar y proporcionarles esta información, principalmente a las personas de Venezuela.


Con lo visto anteriormente nos damos cuenta que en la actualidad a la sociedad no le importa la historia de nuestros países o de la historia universal, también tiene mucho que ver la escuela ya que no le da el enfoque necesario a esta parte, es por eso la ignorancia de las personas. Pero hoy dejó como reflexión ¿qué tanto sabemos de nuestra historia?, ¿por qué se festejan tantas fechas?, ¿Realmente son tan importantes?, estas con preguntas que nos debemos hacer, y no darle todo el enfoque a cosas que nos hacen perder el tiempo como lo son las redes sociales, aunque estas tienen sus beneficios (que son muy pocos).



Autor: Marín Marcelo Julissa Monserrat   



Fuentes:
ESCALONA,J. Día del estudiante. America Latina, en Movimientos.Fecha de consulta:29 de noviembre de 2014.Fecha de consulta:29 de noviembre de 2014.


El Silencio de un inusual movimiento social: "Ciudadanos en pie (2013)"




En Turquía surgió una nueva manera de manifestarse, la nueva forma de resistencia pacífica en Turquía, en la que las personas sólo se quedan de pie por mucho tiempo y que se está propagando por todo el país, las manifestaciones contra el gobierno, a veces violentas, han dado paso a esta nueva forma pasiva de resistencia.
 
La tendencia la inició un manifestante solitario en la plaza Taksim y quien ha sido apodado el “hombre de pie”. Después, cientos de manifestantes le imitaron en otros lugares de varias ciudades. Sin proclamos, en silencio, con firmeza. Una nueva forma de protesta estaba surgiendo, se estaba extendiendo por toda Turquía: la de los "ciudadanos en pie", que se paran sin hablar ni moverse, en calles y plazas, para demostrar su rechazo al Gobierno.

Este movimiento inició con una persona: Erdem Gündüz, un artista escénico, llegó a la plaza, dejó su mochila en el suelo y se quedó quieto, mirando las banderas turcas y el enorme retrato de Atatürk, fundador de la Turquía moderna, al fondo de la plaza durante más de 5 horas.

Las redes sociales y la televisión se encargaron de hacer correr la historia de este "Duran adam" (el hombre en pie o el hombre erguido). Horas después, cientos de personas lo acompañaban en la plaza y una decena se le sumaba en su estática protesta. 

Más tarde, el actor explicó que su protesta iba tanto contra el Gobierno como contra el tratamiento que los medios de comunicación turcos han dado a las protestas.    

A pesar de que en este movimiento las personas sólo estaban quietos, sin decir ni una palabra, no lanzaban mensajes contra el Gobierno ni consignas políticas, hubo detenciones; detuvieron a Gündüz, al que dejo libre poco después, ya que más tarde el ministro del Interior, Muammer Güler, admitió  que "estar de pie" en la vía pública no es un crimen y que la Policía no intervendrá contra quien lo haga, a no ser que se altere el orden público.
El primer ministro insistió  en criminalizar a los manifestantes y en justificar la fuerza policial para su represión y después los manifestantes fueron expulsados de la plaza Taksim, sin embargo eso no los detuvo pues los manifestantes planearon reuniones en 11 vecindarios para discutir cuál será su siguiente paso.

Este suceso es completamente diferente al caos que se vivió días atrás en la plaza, cuando la policía combatió las protestas con gases lacrimógenos y cañones de agua. Estas escenas sumaron más de dos semanas de protestas contra el gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Los disturbios comenzaron en Estambul a finales de mayo, cuando un grupo de personas se presentó para protestar porque el gobierno planeaba destruir el parque Gezi para remplazarlo con un centro comercial dentro de una réplica de los cuarteles otomanos del siglo XIX.
 
Los manifestantes dijeron que el plan representaba una sigilosa violación a sus derechos en una sociedad laica.

“Estoy preocupada por las acusaciones de excesos en el uso de la fuerza de parte de la policía contra grupos de manifestantes pacíficos y esto puede haber provocado graves daños a la salud”, dijo Navi Pillay, a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un comunicado que emitió el martes desde Ginebra.
Sin embargo, el Primer Ministro defendió las acciones de la policía. “Las fuerzas de seguridad pasaron la prueba de la democracia”, dijo, según el servicio de noticias semi-estatal, Anadolu. Mencionó que el uso de gases lacrimógenos “es un derecho indisputable de la policía” y que las protestas son “un movimiento sin principios y sin moderación basado en mentiras y engaños”.
Aunque no es probable que las protestas pongan en riesgo al gobierno de Erdogan, a quien se le atribuye haber encabezado una década de crecimiento económico, surgen preguntas acerca del estilo de gobierno que para los críticos es cada vez más autoritario.
Este es un claro ejemplo de que existen otras maneras para llegar al objetivo de una manifestación, y que un movimiento social, va más allá de marchar, hacer carteles y hablar...