domingo, 30 de noviembre de 2014

Homosexuales, diferentes pero felices: “Marcha del Orgullo Gay en Sao Paulo" (2008)

La homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental, eso deberían considerarlo aquellas personas que aun en tiempos como estos, con amplia diversidad de ideas y gustos, siguen adoptando una postura y una actitud de rechazo hacia personas que gustan de personas de su mismo sexo, es decir, que son homofóbicas.

Desde hace años, se han presentado manifestaciones por parte de los homosexuales en muchos lugares alrededor del mundo, con el propósito de luchar por sus derechos, por sus gustos, por su libertad de expresarse sin miedo a que alguien los rechace, ofenda o perjudique sólo por el hecho de decir “soy gay”.


El día 25 de mayo de 2008 se celebró la 12ª Marcha Anual del Orgullo Gay en Sao Paulo, Brasil, la cual, según la agencia EFE, se notificó como “el mayor encuentro de la comunidad homosexual en el mundo”. Ésta contó con la asistencia de cinco millones de personas. Y más aparte, coincidió con la celebración de los 30 años de lucha homosexual en Brasil, período en el que se alcanzó el reconocimiento de la unión civil, la extensión de beneficios de la previsión social y la adopción de hijos para parejas del mismo sexo.

Esta fiesta lleva organizándose desde 1996, y en su primera edición contó apenas con dos mil personas.


Arcoíris: Símbolo del movimiento homosexual en el mundo
En total fueron 22 carros alegóricos los que participaron en el desfile con plataformas móviles y músicos. Durante las más de dos horas de recorrido, la Avenida Paulista y calles aledañas se tiñeron del multicolor arcoíris, símbolo del movimiento homosexual en el mundo.

Delegaciones de México, Argentina, Chile, Colombia y Rusia manifestaron que acudieron al evento para "inspirarse" y realizar en esos países sus propios eventos.


Dos de los objetivos principales de la marcha fueron:
  • ·       La lucha por los derechos de los homosexuales
  •       La lucha contra la discriminación de las personas homosexuales de la tercera edad

La ministra de Turismo y ex alcaldesa de Sao Paulo, la sexóloga Marta Suplicy , por su parte, manifestó durante su intervención en el acto final que Brasil necesita ser conocido como el país de la "homofobia cero".
La organización del Movimiento GLTBS (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Simpatizantes) señaló que en los últimos 20 años 2mil 800 homosexuales fueron muertos por causa de la homofobia.
La Federación del Comercio de Sao Paulo, a su vez, anunció que creará un sello de identificación para los locales comerciales que se distingan por la atención a la comunidad homosexual.






Bibliografía:


Autor: Alejandra Fernández Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario