domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Más problemas? ¡Menos placer! “La Huelga de Sexo de Togo" (2012)


Se ha escuchado hablar mucho acerca de formas de movimientos sociales para obtener dinero, posiciones sociales, entre otras cosas; toma de calles, quemar autos y dañar edificios históricos son, entre muchas más, formas de protesta. Pero, ¿has escuchado hablar acerca de las Huelgas de Sexo? No son algo nuevo o reciente. Se vienen dando desde hace años y en diferentes países, desde las narradas en la literatura de la Antigua Grecia, hasta las ocurridas en Liberia (2003), en Colombia (2006), Kenia (2009), entre varias más, incluso hubo una en México (2012) convocada por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.




¿Puede el sexo desempeñar un papel de debilitamiento tan implacable para el hombre?


Tal es el caso de la protesta desarrollada dentro del ámbito político y social, “la Huelga de Sexo” efectuada en Togo (nación de África) el 26 de agosto de 2012 por las mujeres del grupo defensor de los derechos civiles “Salvemos Togo” (se trata de un grupo colectivo que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil, partidos y movimientos políticos opositores, quienes reclaman el cambio de la ley electoral. Algunos partidos demandan que las elecciones sean retrasadas para permitir previamente una reforma) las cuales se abstuvieron de tener relaciones sexuales con sus maridos con el objeto de exigir la renuncia del presidente de ese país, Faure Gnassingbe, y la liberación de manifestantes detenidos antes de las elecciones.

La policía arrestó a 120 manifestantes de la oposición durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, de los cuales casi todos fueron liberados, a excepción de 8 que portaban armas blancas;  una semana después, la líder del grupo opositor Alianza Nacional para el Cambio Isabelle Ameganvi convocó una huelga de sexo, ayuno y oración.

“Estoy invitando a todas las mujeres a realizar por una semana una huelga de sexo, ayunar y orar por nuestros hermanos y esposos detenidos”, dijo Isabelle Ameganvi. “Así que todas las señoras que mantengan cerrada la puerta de su ‘patria’ que encerró a todos los hombres, desde el lunes hasta el domingo. Tenemos el poder de cambiar las cosas. No queremos permanecer en la cocina, podemos hablar de política. Además, pueden vestirse con pantalones rojos para mostrar su furia”, dijo, en medio de aplausos. “Si nuestra gente no es liberada el jueves, las mujeres correrán a la cárcel desnudas para conseguir su libertad, sólo con pantalones rojos y nada más”, dijo.


Las manifestantes salieron a las calles en protesta por las reformas electorales que, dicen, favorecen al partido gobernante. Buscaban revocar los cambios de las leyes electorales.
Los funcionarios togoleses invitaron a la oposición a dialogar, sin embargo ésta no aceptó, y un partidario de la oposición y profesor de derecho constitucional, Zeus Ajavon, afirmó: "No tendremos ninguna discusión con el gobierno, excepto para negociar la salida del poder del presidente Faure Gnassingbe".
Dicho presidente es hijo de Gnassingbe Eyadema, quien gobernó por 38 años hasta su muerte hace nueve años. Togo ha sido gobernado por la misma familia por más de 40 años.

La presencia de la Huelga de Sexo de Togo fue gracias a la forma en que su grupo social participante actuó. La presencia de medios masivos de comunicación y la forma novedosa y mediática de protesta hizo posible el reconocimiento de ésta.

No cabe duda que en estos tiempos de tan variadas redes sociales, como por ejemplo Twitter, Facebook y Google, la imaginación y el ingenio,  son factores determinantes en la visibilidad pública de una protesta social.




Bibliografía:


Autor: Alejandra Fernández Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario