Desde hace mucho tiempo las personas dan a conocer su opinión ayudando a mejorar en la sociedad, estas ideas a veces son compartidas por varias personas las cuales quieren que los demás escuchen lo que piensan.
Estas personas cuando no son escuchadas debidamente tienen que expresarse, lo cual lo lleva a hacer manifestaciones, estas manifestaciones son movimientos grandes con personas que tienen las misma manera de pensar respecto a un tema. En la últimas décadas se han visto varias por el mundo.
Una de estas es la “Huelga en los astilleros de Gdansk.”
Esta huelga fue en 1980 liderada por Lech Walesa en la que por primera vez los ingenieros y los obreros se unieron para decir lo que necesitaban.
Ellos pedían: aumentos salariales acordes con el incremento del coste de la vida y mayores libertades sindicales.
El gobierno, días más tarde de esta huelga, dijo: "Sí al aumento salarial". Pero seguía diciendo no a cualquier concesión política y sindical.
Esta huelga se seguía extendiendo hasta que fue un fenómeno mundial. El gobierno se negaba a negociar con los representantes de los trabajadores, pero los trabajadores no estaban dispuestos a renunciar a lo que pedían.
Después de casi 10 días, el gobierno decidió negociar con el sindicato no oficial. Lech Walesa fue uno de los que estuvieron en la negociación que luego de 10 años sería el presidente de Polonia.
Este fue un gran movimiento ya que exigía lo que necesitaban y merecían; una persona es débil e ignorada, pero cuando todo el pueblo se levanta no hay nada que los logre parar. Esto en mi opinión es algo motivador lo cual debería enseñarnos que podemos conseguir lo que necesitamos sin que nadie nos lo impida, siempre y cuando sea en beneficio para otras personas ya que éstas, con la misma idea, se unirán a ti.
Fuentes:
http://blogs.lavanguardia.com/hemeroteca/gdansk-victoria-obrera-en-polonia
http://viajesenlamochila.blogspot.mx/2013/03/39-el-astillero-de-gdansk-y-el.html
Autor: Jesús Emmanuel Milán Arroyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario