domingo, 30 de noviembre de 2014

No nos dejaremos, avanzaremos pese a todo: "Reunión de Movimientos Sociales Asiáticos" (2002-2003)


Los días 10 y 11 de agosto del 2002, estos movimientos sociales asiáticos de reunieron en Bangkok Tailandia, en donde se evaluó la abertura política de la religión y discutir estrategias de acción conjunta.
Se consta que diversos relatos que en función del aumento de la pobreza y de los problemas sociales causados por el neoliberalismo, en lo que está ocurriendo una cruel violencia, la militarización y la represión de la mayoría de los países asiáticos. Estados Unidos con el pretexto de combate contra el terrorismo aseguraron el acceso a los recursos naturales y diversos sistemas que favorecieron a los intereses económicos, lo que dejo muy claro la relación entre la globalización neoliberal y el militarismo.

Militarismo, neoliberalismo y comunalismo:
La guerra contra el terror fue usada por los gobiernos nacionales para reprimir el desacuerdo doméstico y de Estados Unidos para mantener obstinadamente a los gobiernos en su lugar para asumir el rol de rey hacedor en la geopolítica asiática. En otras palabras Estados Unidos y toda Asia estuvo en constante movimiento, ninguno de los dos se quería dar por vencido y las experiencias de los activistas asiáticos, el neoliberalismo, el militarismo y el “comunalismo” se derivan de las mismas fuerzas dominantes y trabajan conjuntamente para negar a las personas los derechos y la justicia.

Algunas de las demandas que hicieron fueron:


Militarismo:
Demandaron la finalización de toda la presencia e intervención norteamericana en Asia, los países de Corea, Japón, filipinas etc. Y se condenó las amenazas de invasión de Irak de Estados Unidos e Inglaterra.
Se opusieron a los crecientes movimientos en dirección a la guerra a la guerra de las naciones asiáticas y se condenó los abusos a los derechos humanos especialmente en Aceh, Mindanao y Burma.
La Organización Mundial de la Salud:
Se hizo una movilización en contra del Quinto Encuentro Ministerial de la OMC en Cancún en septiembre del 2003.
Se destacó las contradicciones da la OMC y se movilizo a la sociedad sobre el comercio global.
Se apoyó el desarrollo y la práctica de las reglas de comercio bajo el control democrático de los pueblos, los cuales promovieron la igualdad y fortalezcan las economías nacionales en vez de ahorcarlas.

Derechos de las personas sobre los recursos naturales:
Se apoyó a las luchas de las comunidades de toda la región para defender sus derechos a los recursos naturales.
Se rechazó la mercantilización de la riqueza del medioambiental y ecología, la destrucción de la biodiversidad.

Demandaron que los proyectos de infraestructura solo eran desarrollados y llevados adelante bajo control democrático de las comunidades.






Autor:
Miriam Guadalupe Espinosa Núñez






No hay comentarios:

Publicar un comentario